La FDA considera prohibir las ventas de cigarrillos electrónicos de sabores

Humo veo humo quiero

EE.UU. declara 'epidemia' por uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está valorando prohibir los cigarrillos electrónicos saborizados en respuesta a una "epidemia" entre los jóvenes que los usan, dijo el miércoles el líder de la agencia.

Gottlieb citó datos preliminares que aún no se han publicado pero que muestran que "el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando muy bruscamente".

Los cigarrillos electrónicos han salido al mercado como una solución para los fumadores determinó dejar de fumar, pero en los últimos años se han convertido en una gran moda entre los adolescentes: el New Yorker periodista Jia Tolentino les ha llamado una "forma contemporánea de placer", como cuando para buscar fotos en Instagram.

La agencia estadounidense dio a las cinco marcas de cigarrillos electrónicos más vendidas, Juul Labs Inc., Vuse, MarkTen XL, Blu y Logic 60 días para proporcionar planes sobre cómo mitigarán las ventas a menores.

La agencia reguladora envió más de mil 100 cartas de advertencia y 131 multas a minoristas que vendieron ilegalmente productos e-cigarettes a menores de edad, de acuerdo con una operación encubierta nacional, la cual se realizó este verano, que incluyó tiendas físicas y en línea.

"La FDA reconoce por primera vez que debe abordarse exigiendo que los fabricantes eliminen productos aromatizados del mercado a menos que dichos productos hayan sido revisados por la FDA, modifiquen las prácticas de comercialización actuales, eliminen las ventas en línea y tomen medidas significativas para reducir las ventas ilegales a niños", dijo Myers. Se trata de acciones que, según Gottlieb, constituyen el mayor esfuerzo coordinado de la agencia en su historia. "No podemos permitir que una nueva generación se vuelva adicta a la nicotina", añadió Gottlieb.

Según la última encuesta de Consumo Juvenil de Tabaco de 2017, casi el 12% de los estudiantes de educación secundaria consume cigarros electrónicos, más de 2 millones de jóvenes, aparatos que utilizan baterías para calentar nicotina líquida hasta convertirla en vapor inhalable.

"Uso la palabra epidemia con cuidado", agregó Gottlieb. Así, ordenaron a los fabricantes revertir la tendencia o arriesgarse a que sus productos sean retirados del mercado. La alarmante trayectoria de su utilización entre los jóvenes, y la consecuente adicción, debe terminar. Son considerados por lo general como una alternativa menos peligrosa que los cigarrillos de tabaco.

Tras años de sostenida reducción en el consumo de tabaco entre los jóvenes, la irrupción de los cigarros electrónicos ha provocado un repunte en el consumo y abierto el rango de negocio para la industria tabacalera.

Latest News