Subasta Dicom de este miércoles fijó el dólar en Bs. S 61,93

Hasta 400 dólares al día se transarían en la banca con nuevo sistema de mercado cambiario

Economía

En Venezuela se mantuvo durante más de 15 años un control de cambio que fue flexibilizado recientemente por el gobierno, con la implementación de una nueva política cambiaria a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

"Han sido habilitados todos los bancos públicos y privados para cualquier operación cambiaria, y los bancos deberán publicar diariamente la tasa resultante de las subastas Dicom, conforme a lo previsto en el convenio cambiario publicado por el BCV", dijo. "Que nuestros sectores productivos tengan acceso a la divisa real y no a la especulativa que castiga la estructura de costo de los sectores productivos que terminan cargando sobre el bien o el servicio ese incremento criminal", enfatizó El Aissami. S. 102 para el dólar, y Bs S 119 para el euro, y han destacado el marcado descenso de la moneda estadounidense en los últimos días en el país, en medio de las expectativas de una apertura formal del mercado cambiario abierto, tal como promete el Convenio Cambiario suscrito el viernes pasado entre el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo nacional.

En principio, ve como positivo "que se restablezca un camino que transite a la libre convertibilidad y que cesen todas las restricciones que pesaban sobre las operaciones cambiarias".

En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, El Aissami explicó que a través del nuevo convenio cambiario, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), la semana pasada, "los bancos junto a las tasas de cambio pueden funcionar como operadores cambiarios".

"Dentro de las derogaciones que se hicieron del antiguo sistema cambiario, según lo que está escrito en el convenio presentado el día viernes, queda vigente el acuerdo cambiario número 37, el cual establece los agentes cambiarios autorizados, que son las casas de cambio y el sistema financiero", comentó Becerra.

"Cualquier persona que quiera comprar o vender divisas, lo puede hacer a través de cualquier agencia bancaria", dijo el funcionario.

Latest News