11S, a 17 años del atentado que marcó la historia

El video de las Torres Gemelas inédito y que fue grabado en el momento

11S, a 17 años del atentado que marcó la historia

O al menos esa es la teoría, per en la práctica no es tan fácil.

Familiares de las víctimas leyeron en orden alfabético los nombres de los casi 3.000 mujeres, hombres y niños fallecidos en los ataques de Nueva York, el Pentágono y a bordo del vuelo 93 de United que se estrelló en Pensilvania, así como de los muertos en el ataque con bomba de las Torres Gemelas el 26 de febrero de 1993.

"Y acabo de hablar con mi gente, y dijeron que es la vista más increíble, probablemente esté a siete u ocho cuadras del World Trade Center, y sin embargo, Wall Street está cubierto con dos pies de piedra, ladrillo, mortero y acero".

Usando tecnología innovadora, la oficina forense dijo que pudo identificar recientemente restos del operador financiero Scott Michael Johnson quien trabajaba en el piso 89 de la Torre Sur.

Las familias de los desaparecidos los visitan cada tanto.

"Estamos agradecidos de que la identificación continúe, pero hay más material que podría haber sido parte de eso si la ciudad no hubiera sido tan arrogante con nosotros", dice Diane Horning, quien encabezó una fallida batalla judicial por parte del grupo Familias del World Trade Center para un Entierro Adecuado, que esperaba bloquear el proyecto. El Instituto Forense cuenta con unas 17 mil muestras, pero ninguna para 100 víctimas que probablemente nunca podrán ser identificadas.

"Cuando te lo anuncian, te regresan a ese día, a la manera horrible en la cual murieron", explica Mary Fetchet, fundadora de la asociación Voces del 11 de Septiembre, que perdió a su hijo de 24 años, Brad, en los atentados. Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a aquellos que amas. "Esto ha marcado mi carrera", asegura.

En 2001, el jefe del Instituto Forense, Charles Hirsch, comprendió que el tiempo sería un aliado de la identificación, y ordenó la conservación de todos los despojos humanos.

La Bolsa de Nueva York hizo un minuto de silencio a las 9.20. "Pero saben cuán importante es esta tarea".

Latest News