Almagro irá a Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

El secretario de la OEA Luis Almagro estará en Colombia del 12 al 14

El secretario de la OEA Luis Almagro estará en Colombia del 12 al 14

"Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar", afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque. "Y como tal agradezco al señor secretario general haber permitido que en el seno de la OEA este tema sea puesto en discusión y que busquemos opciones para enfrentar esta crisis".

Precisamente el presidente Duque afirmó hoy que la OEA debe ser la entidad que lidere la respuesta al éxodo de venezolanos.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

Posteriormente, aseguró que "la crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia y las mentiras de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas y las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, salud y necesidades básicas de la población venezolana".

El reto según Duque, "es aplicar la carta democrática para aislar ese régimen y propiciar que desde Venezuela se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional, en el marco de la grave crisis humanitaria".

Otra de las misiones que el presidente le encargó a Ordóñez fue contribuir a que al interior de la OEA se apoye de fondo a las grandes reformas políticas de América Latina, y en especial las que adelanta Colombia para que se le ponga fin al voto preferente, se fortalezca la democracia al interior de los partidos y se fortalezca el financiamiento público.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, de las cuales más de 820 mil han sido regularizadas.

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

Almagro finalizará su visita el viernes en la ciudad de Cúcuta, el principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia, donde se reunirá con autoridades locales y visitará lugares dispuestos para atender a los migrantes.

Latest News