Canciller de Colombia visitará este miércoles frontera con Venezuela

Archivo

Canciller de Colombia visitará este miércoles frontera con Venezuela

"Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla", dijo Trujillo a Caracol Radio.

Entre las medidas que busca el gobierno colombiano se encuentran la creación de un fondo multilateral de emergencia y el nombramiento de un funcionario de alto nivel de las Naciones Unidas para coordinar las acciones de los países latinoamericanos.

"Ojalá haya una reflexión y asuma el rol de Canciller, de diálogo, de negociación y de aproximación pacífica", dijo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en declaraciones a Telesur.

"Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud", afirmó el canciller.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros (1.300 millas) de frontera con Venezuela, ha acogido a más de un millón de personas de su vecino y ha otorgado a la mayoría de ellas el estatus de residente temporal.

El ministro aseguró que con la llegada del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, este miércoles a Colombia, se espera dar pasos adicionales en materia de organización de recursos y de organización institucional.

Los países latinoamericanos, que se reunieron por primera vez la semana pasada sobre el tema, apelaron a Caracas para que acepte ayuda humanitaria para detener el abrumador flujo migratorio que también tiene bajo presión a Brasil, Ecuador y Perú.

Venezuela reclamará internacionalmente a Colombia una indemnización por los millones de colombianos que ingresaron al país en las últimas décadas.

Maduro volvió a cuestionar las informaciones que señalan que cientos de miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la crisis económica y social que golpea a la nación sudamericana, y sostuvo que contra Venezuela hay una "gran operación mundial mediática de difamación".

Latest News