Cofece va por mercado de petrolíferos, mientras ¡la gasolina sigue al alza!

La Cofece Indaga Posibles Actividades Monopólicas en Mercado de Petrolíferos

Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas

Por posibles prácticas monopólicas relativas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de gasolina, diesel, combustóleo y gas LP, entre otros petrolíferos y servicios.

Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

El periodo de esta indagatoria será de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo del 2018, fecha de inicio de la investigación, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

Ello para que el abasto de petrolíferos se de "en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro", agregó.

El panorama general: Es la primera vez que la Cofece anuncia una investigación en este campo, libre al mercado desde la reforma energética y que antes era manejado en su totalidad por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe recordar que las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

El regulador explicó que en esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, de comprobarse la realización de estas prácticas, los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

"Lo que estamos investigando son prácticas monopólicas relativas, pudieran estarse actualizando lo que se conoce como ventas atadas; la otra es negativa del trato o bien incremento de los costos al rival", indicó en entrevista para Al Sonar la Campana con Víctor Piz.
Para personas físicas las sanciones llegarían a 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), en caso de participación directa, así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años.

Latest News