Duque espera reducir 140 mil hectáreas de coca en 4 años

Duque se reúne con delegación de EE.UU. para dialogar sobre lucha antidrogas

Trump no descertifica, pero vuelve a cuestionar a Colombia

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba fuertemente los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas, el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de ese país experta en esa materia. "No es fácil, pero esa es la meta que queremos trazarnos", dijo a la prensa en Bogotá.

De igual forma, a inicios de este mes en un viaje a Estados Unidos el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dialogó con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, sobre la necesidad de una "acción continua" para reducir los cultivos y producción de cocaína en el país suramericano.

En el encuentro participaron el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas, James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz, así como funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

"Lo que hablamos con el doctor Jim Carroll es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos", agregó Duque.

En el memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, en el cual evalúa el cumplimiento de los tratados internacionales y certifica o no a los países que han fallado, Trump se declara "muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

El mandatario asumió el poder el 7 de agosto y ha cuestionado la estrategia antidrogas de su antecesor Juan Manuel Santos, que combinaba la eliminación de plantaciones con acuerdos de sustitución voluntaria con los campesinos cocaleros.

En el pacto, apoyado por Estados Unidos, los excombatientes se comprometieron a ayudar a combatir el narcotráfico, cuyos recursos financiaron su levantamiento armado de medio siglo.

Tras casi cuatro décadas de combate al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.

La W conoció que estos funcionarios le advirtieron al presidente Iván Duque que la situación actual de Colombia por el aumento de los cultivos ilícitos y la producción de droga siginfican que el país debería estar descertificado. El gobierno estadounidense apoya la iniciativa.

Latest News