Fiscalía ecuatoriana abre investigación a Correa por delincuencia organizada

El expresidente de Ecuador Rafael Correa. EFE

El expresidente de Ecuador Rafael Correa. EFE

La Fiscalía general de Ecuador abrió el martes una investigación por delincuencia organizada al expresidente Rafael Correa, su entonces vicepresidente, sus exministros y otros altos funcionarios públicos, además de la empresa brasileña Odebrecht, sobre quienes sospecha actos de corrupción, reporta la AP. Sentenció Cesar Montúfar en declaraciones a radio Sonorama.

"Esta denuncia se basa en la premisa de que la corrupción en el Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada", señaló el exasambleísta.

Como parte de la investigación se incluye al ex vicepresidente Jorge Glas, en prisión por otro juicio de corrupción; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, ex ministro del Interior, además de los ex fiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al ex contralor Carlos Pólit y el ex procurador Diego García. El abogado insistió que en contra de los líderes de la "Revolución Ciudadana" existe una "persecución política" y advirtió que habrá eventuales "violaciones a principios constitucionales y el debido proceso".

Montúfar llegó a la Fiscalía para hacer el reconocimiento de firma de la denuncia que presentó el pasado 5 de marzo contra Correa, su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por asociación ilícita), y otros altos cargos del anterior gobierno y contra la firma brasileña Odebrecht. Desde el país europeo ha negado algún acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política.

"Creó un Estado delincuencial".

La trama de corrupción se gestó, según la denuncia, a través de reformas legales para fines específicas, de creación de instituciones y de nombramientos de colaboradores a los que se les asignaba un rol dentro del esquema delictivo.

Se habrían cometido los delitos de cohecho, peculado (malversación de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.

El delito de delincuencia organizada, por el cual se abre esta indagación, es sancionado con prisión de siete a 10 años.

Latest News