Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en cuatro obispados de diferentes regiones del país

Juan Barros

En junio Francisco sacó de su cargo a Juan Barros entonces obispo de Osorno acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual

Santiago de Chile. La Fiscalía regional de O'Higgins ordenó hoy cuatro allanamientos simultáneos en obispados de diferentes regiones de Chile en busca de "cuantiosa información" sobre el caso de abusos sexuales contra el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

El asesor de prensa del fiscal, Diego Alcaíno, dijo a The Associated Press que Arias encabezó el operativo de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago.

La documentación obtenida busca comprobar si existió o no encubrimiento por parte de obispos en denuncias de abusos sexuales así como posibles rastros de delitos que afecten la integridad sexual de menores de edad, como abuso sexual, violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil, etc.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes. Todos por encubrir casos de abusos sexuales contra niños.

Expertos dicen que la Iglesia no tiene reemplazos para todos los prelados que quisiera remover.

Según la última estadística de la fiscalía, a fines de agosto había 119 investigaciones vigentes y 167 acusados, entre ellos siete obispos y 96 curas, por el abuso sexual de menores.

Latest News