López Obrador y equipo afinan detalles sobre proyecto de refinería

Interesados en refinerías Corea China y los EU

El Universal EL DIARIO El Universal EL DIARIO

Agregó que la licitación para la construcción de la nueva refinería demandará de las empresas capacidad técnica y experiencia pero, sobre todo, que no tengan antecedentes de corrupción.

"Ellos hacen propuestas interesantes de infraestructura, de tecnología, de licencias, de construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo", dijo a medios tras participar en la reunión.

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, aseguró que no se les dio información sobre el proceso de licitación de la nueva refinería que pretende construir el próximo gobierno en Tabasco.

Integrantes del equipo de transición se reunieron este martes con miembros de la empresa Bechtel, una compañía estadounidense con experiencia en temas de refinación, informó Octavio Romero Oropeza, propuesto para ser el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El proyecto de rescate energético del nuevo gobierno federal, incluye la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para aumentar la extracción de petróleo y la producción de gasolinas para dejar de comprarle a Estados Unidos a mitad del sexenio y así disminuir los precios de los energéticos.

Nahle descartó que haya conflicto de interés por el hecho de reunirse con empresas petroleras antes del lanzamiento oficial de la licitación.

El proyecto también considera, señaló el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la infraestructura carretera y naval que debe rodear a la nueva refinería.

En entrevista luego de sostener una reunión con los diputados federales por Tabasco, López Hernández indicó que hasta el momento no se tiene un presupuesto para la realización de la obra, no obstante, que cuando se planteó el proyecto durante la administración de Andrés Granier se estimaba una inversión de 3 mil millones de pesos.

El mandatario electo de Tabasco resaltó que la construcción de la refinería dejará una derrama económica a la entidad de 150 mil mdp en los próximos tres años, creará entre 8 mil y 10 mil empleos, y cuando entre en operaciones generará otros 5 mil empleos.

Latest News