La Unión Europea aprobó la reforma al "copyright digital" y hay polémica

La Eurocámara prohíbe los'memes | Twitter

La Eurocámara prohíbe los'memes | Twitter

Signo de la controversia de la propuesta, los eurodiputados se pronunciaron sobre unas 250 enmiendas antes de la votación final, cuyo resultado agradeció el ponente del texto en la Eurocámara Axel Voss como "un excelente mensaje a las industrias creativas europeas".

Según Bruselas, con este nuevo derecho los editores de prensa podrían aumentar sus ingresos un 10% aunque también podrán ceder sus derechos de forma gratuita.

Pero el artículo más problemático sea el Artículo 13, que ha sido llamado como el filtro de subida, y que obligará a todos los sitios a revisar todo el contenido que se suba a sus plataformas para encontrar cosas que vayan contra los derechos de autor y así eliminarlos de sus servidores.

Si no existen tales acuerdos, las plataformas digitales tendrán que actuar para asegurar "que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor".

El pasado mes de julio el dossier fue rechazado por apenas 40 votos.

Este texto no es una ley todavía, pero sí es un mandato negociador por parte del Parlamento Europeo.

"Acojo con satisfacción la adopción hoy por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la directiva de derechos de autor", tuiteó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, la búlgara Mariya Gabriel.

Ambos han destacado también que el objetivo de la reforma es conseguir "beneficios tangibles para los ciudadanos, investigadores, educadores, escritores, artistas, la prensa y las instituciones culturales de la UE", así como "abrir el potencial para más creatividad y contenidos". "Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y creadores europeos".

GESAC ha celebrado la victoria en la votación "frente a unos pocos gigantes tecnológicos que se han aprovechado de legislación obsoleta para consolidar su dominio nocivo y extraer valor de Europa y sus creadores", según el presidente del organismo, Anders Lassen.

Se supone que con la reforma al Derecho de Autor, se pone en riesgo el flujo y manejo de información, sesgando el escenario de los internautas para mantenerse informados.

Asimismo, la asociación de activistas por los derechos digitales Xnet, fundadora de la coalición Save Your Internet, ha criticado las reformas en los artículos 11 y 13 de la normativa europea de derechos de autor.

Latest News