Nacional: El Congreso aprueba la exhumación de Franco

Nacional: El Congreso aprueba la exhumación de Franco

Nacional: El Congreso aprueba la exhumación de Franco

El decreto fue aprobado con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones.

El real decreto contó con el voto favorable de todos los grupos de la cámara, con la excepción del conservador Partido Popular y de la formación liberal Ciudadanos. Los partidos que apoyaron hoy al Gobierno y aprobaron su decreto decidieron además que se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria.

Desde tal planteamiento la exhumación de los restos cadavéricos del general Franco no se debería a los argumentos de fondo utilizados a lo largo de esta polémica nacional.

En defensa del decreto ley, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, alertó de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que criticó a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura. "Nuestro país no puede tener este agravio constante a unas víctimas que no han recibido el respeto y la honra que merecen".

En representación del PSOE, la diputada Adriana Lastra destacó que "el Valle de los Caídos ha representado durante todos estos años la exaltación del franquismo", por lo que "corregir esa anomalía inadmisible para una democracia" es ahora una "obligación".

El PP, representado por el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha acusado al Gobierno de "arbitrariedad" y de actuar movido por el "capricho".

Además, reprochó al Ejecutivo que sus propuestas sean vistas con buenos ojos por los independentistas que "quieren romper España" y manifestó su rechazo al informe emitido por los relatores especiales de la ONU que recomendaron medidas como la exhumación.

En un sentido similar se expresó Juan Carlos Villegas, de Ciudadanos, quien afirmó que "después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles". La norma entró en vigor el pasado 26 de agosto, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, y el día 31, una semana después de su aprobación, el Gobierno inició los trámites para la exhumación, dando vía libre a un acuerdo de incoación que dio un plazo de 15 días a los interesados para que se pudieran personar en el procedimiento y realizar las consideraciones y las alegaciones que consideren.

La iniciativa fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español, en la oposición, para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Calvo recordó que la Cámara Baja ya aprobó en mayo del año pasado una resolución instando a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Latest News