Van empresas en NL por más contrataciones

Van empresas en NL por más contrataciones

Van empresas en NL por más contrataciones

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2018, que efectuó la consultora ManpowerGroup sobre 800 empleadores, la creación de nuevos puestos de trabajo para el período octubre-diciembre se ubica en 2%, disminuyendo 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 6 puntos en la comparación interanual.

Dicha afirmación se hace con base en la encuesta de expectativas de empleo que Manpower realiza de manera trimestral, en la que 16 por ciento de los entrevistados prevé un aumento en los niveles de personal, 3 por ciento anticipa una disminución y el 80 espera permanecer sin cambios, mientras que 1 por ciento aún no toma alguna decisión.

Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas.

La representante de Manpower comentó que el estudio realizado brindó información sobre el sector de comercio, el cual espera un incremento por la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, con lo que se espera que los empresarios de la zona sur del país también se vean beneficiados hasta con un crecimiento del 13 %.

Por región, los empleadores del occidente del país anticipan que podrían marcar el ritmo de las contrataciones para el cuarto trimestre de este año, con una expectativa neta de empleo de 8%.

Los planes de contratación de las empresas que operan en el país se mantendrán estables durante el cuarto trimestre del año pese a la incertidumbre que cíclicamente genera el cambio de gobierno, confirmó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup. Los empleadores de manufactura, así como los de transportes y comunicaciones reportan tendencias de 15%, cada uno.

Manifestó que después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza.

Por otro lado, los planes de contratación en el sector transporte y comunicaciones mejoran en comparaciones trimestrales y anuales.

Los empleadores de las grandes empresas mantienen la previsión de un mercado laboral sólido con una expectativa de empleo ajustada estacionalmente de +25%, seguidos por los de compañías medianas, con tendencia de +11%. Entre los factores que explican esta tendencia destaca la construcción de vivienda, una actividad independiente del panorama macroeconómico y que tradicionalmente muestra una mayor estabilidad.

Se espera que las oportunidades para los buscadores de empleo sean más fuertes en los sectores de servicios y construcción, donde los empleadores reportan intenciones de contratación de +10%.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Croacia y Portugal.

Latest News