Confirman que las plantas sienten dolor

Las plantas sienten dolor | Actualidad

Video: Los misterios de las plantas cuando son cortadas

Esta reacción activa un sistema de 'defensa', el cual permite propagar y compartir su 'dolor' con otras plantas.

Investigaciones recientes descubrieron que cuando una planta es mordida por algún insecto y se le arranca alguna parte, reacciona de igual forma que el cuerpo de un humano o un animal, esto a pesar de no contar con un sistema nervioso.

Estas reacciones fueron detectadas durante un estudio realizado por un grupo de botánicos, bioquímicos y microbiólogos estadounidenses con la arabidopsis thaliana, una pequeña planta crucífera nativa de el norte de África y Eurasia.

Cierta semejanza entre la reacción de las plantas y el sistema nervioso de los animales es la idea clave de la investigación, según un resumen del ensayo escrito por dos biólogas de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte). Eso implica la necesidad también de unos canales receptores y se reveló que son activados por el glutamato extracelular, un conocido neurotransmisor en mamíferos.

Uno de los participantes del estudio, el botánico Simon Gilroy, explicó la importancia de estos descubrimientos al sitio web de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde trabaja. "Pero no sabíamos qué había detrás de este sistema".

De acuerdo a un estudio científico llevado para ver las reacciones de las plantas, observaron que estas reaccionan a los ataques y responden activando sus sistemas de defensa, afirma un nuevo estudio publicado por el medio Science Alert.

El fenómeno de defensa fue documentado en videos, en los cuales los científicos aprecian que la carga eléctrica, en forma de ondas de luz que transmiten los iones de calcio, se propaga -a una velocidad de un milímetro por segundo- desde el foco del daño al resto de la planta. Al propagarse la onda, el nivel de hormonas defensivas en la región con daño aumentaba.

Latest News