Pese a advertencias, Trump ordena más aranceles a China

Barco portacontenedores chino en el puerto de Los Ángeles California

Barco portacontenedores chino en el puerto de Los Ángeles California

Los consumidores estadounidenses estarían percibiendo las repercusiones de la medida en el consumo cotidiano, debido a que el total de las importaciones chinas sujetas a aranceles ascenderá a 250 mil millones de dólares.

A medida que Trump ha lanzado querellas comerciales con sus socios, China, Canadá, México y la Unión Europea han respondido y han elegido áreas sensibles para Trump y sus seguidores, como la soja, el bourbon y los vaqueros estadounidenses para la réplica.

"El presidente Trump es un hombre de negocios directo e intenta presionar a Pekín para que pueda obtener concesiones de nuestras negociaciones".

La recaudación de los aranceles de la lista largamente anticipada comenzará el 24 de septiembre pero la tasa se incrementará a un 25 por ciento para finales del 2018, permitiendo a las compañías estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, según un funcionario de alto rango del Gobierno.

El gobierno de Trump anunció que los nuevos aranceles sobre 5.000 productos de fabricación china empezarán en el 10% a partir del lunes y subirán al 25% el 1 de enero.

China ha dicho que está lista para imponer sus propios aranceles sobre bienes estadounidenses como represalia y ha publicado una lista de productos estadounidenses con un valor de 60,000 millones de dólares en represalia si se aplican los nuevos aranceles de Trump.

"China ha tenido muchas oportunidades para abordar completamente nuestras preocupaciones", dijo Trump en un comunicado emitido el lunes por la noche por la Casa Blanca. "China, sin embargo, todavía se niega a cambiar sus prácticas, y recientemente impuso nuevos aranceles en un esfuerzo por dañar la economía de los Estados Unidos", explicó.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en China advirtió que Washington está subestimando la determinación del gigante asiático para defenderse. "Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible", dijo Trump.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos.

"A pesar de la decidida oposición de China y a la presentación de quejas formales, EEUU ha insistido en adoptar una postura errónea, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio", señalaron en un comunicado las autoridades chinas, que ya habían amenazado con tomar esta medida si Washington dictaba nuevas tarifas.

Algunos republicanos de áreas altamente dependientes de las exportaciones se llamaron a silencio o procuraron quedar al margen.

Latest News