Astrónomos descubren el planeta del señor Spock de 'Star Trek'

Astrónomos descubren el planeta del señor Spock de 'Star Trek'

Vulcano, el planeta de Spock en Star Trek, ha sido descubierto

La ficción supera a la realidad, o al menos eso parece con el descubrimiento de un nuevo planeta que tiene las mismas características que Vulcano, el lugar de origen de Spock, personaje protagonista de la serie de Star Trek.

"El nuevo planeta es una 'súper-Tierra' que orbita la estrella HD 26965, que está a sólo 16 años luz de la Tierra, por lo que es la super-Tierra más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol", explica el astrónomo Jian Ge en un comunicado de la Universidad de Florida (UF).

El planeta, detectado por la Encuesta Dharma, es aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita el Sol en un período de 42 días.

En cuanto al planeta, se cree que en un futuro podría desarrollarse vida en él, ya que cuenta con una superficie rocosa y agua líquida que no se retiene en su superficie, sin embargo, es todo lo que se tiene por ahora, así que es muy pronto para asegurar que realmente sea habitable.

"La estrella HD 26965, teñida de naranja, es solo ligeramente más fresca y ligeramente menos masiva que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y tiene un ciclo magnético de 10,1 años, casi idéntico al ciclo de manchas solares de 11,6 años del sol", explica el coautor Matthew Muterspaugh, de la Universidad de Tennessee State, quien ayudó a colocar el espectrógrafo Dharma en el telescopio espectroscópico automático TSM de 2 metros. "Vulcano estaba relacionado con 40 Eridani A en las publicaciones 'Star Trek 2' de James Blish (Bantam, 1968) y 'Star Trek Maps' de Jeff Maynard (Bantam, 1980)", explica Henry. En una carta publicada en el periódico 'Sky and Telescope' en julio de 1991, Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, junto con Sallie Baliunas, Robert Donahue y George Nassiopoulos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, confirmaron la identificación de '40 Eridani' A como la estrella anfitriona de 'Vulcano'.

Y uno de los planetas clave de la serie es Vulcano, hogar del célebre Spock.

El sistema de estrellas '40 Eridani' se compone de tres estrellas.

Derechos de autor de la imagen University of Florida Image caption El descubrimiento fue realizado utilizando el telescopio DEFT, que está ubicado en la cima del monte Lemmon en el sur de Arizona. HD 26965 es la estrella ideal para una civilización avanzada en el planeta, dijeron los investigadores, que comprobaron la existencia del planeta a través de mediciones del brillo de la estrella.

A diferencia de las estrellas de la mayoría de los exoplanetas descubiertos a la fecha, la anfitriona de Vulcano se puede observar a simple vista.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Latest News