Cae el precio de la soja, la principal exportación del país

Peso mexicano sube a 18.72 por dólar con atención a TLCAN

¿Quién ganará la 'batalla arancelaria' entre EE UU y China?

Sin embargo, el primer ministro chino Li Keqiang dijo este miércoles en una audiencia con ejecutivos que China no debilitará el yuan para, de esa forma, impulsar el comercio con el resto del mundo ante la segura caída del intercambio con los Estados Unidos.

La soja cayó a su menor precio desde 2008 en la bolsa de Chicago luego que China anunciara aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por unos US$ 60.000 millones.

La medida anunciada por Estados Unidos entrará en vigor el 24 de septiembre, pero la tasa aumentará, hasta 25% en el valor de los productos estipulados, para fin de año.

Los futuros de maíz para diciembre cerraron con una caída de 1,07%, a 137,00 dólares por tonelada, después de haber bajado a un mínimo de contrato durante la jornada.

A pesar de lo anterior, la especialista considera que hacia adelante es probable que la guerra comercial se intensifique, ya que Trump mencionó, a través de un tuit, que aplicará aranceles a 267 mil millones de dólares adicionales si China continúa implementando medidas de represalia.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China hace ya muchas semanas que sobrevuela el ambiente financiero y que el dólar suba a un máximo en los dos últimos meses contra el yen japonés y avance modestamente contra el euro muestra que los inversores parecen descontar las crecientes tensiones comerciales, según los analistas de Wall Street. En retaliación, China anunció en julio pasado que impondría aranceles a los productos agrícolas y los coches. La excepción fue el trigo, que avanzó un 0,8% a u$s 187,58 por temores a una disminución de los inventarios globales. Cabe recordar que en noviembre se realizarán las elecciones para renovar el Congreso de Estados Unidos y Trump teme que el partido Republicano pierda la mayoría en ambas cámaras.

Analistas mencionaron que un entendimiento comercial entre Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN permitiría que el peso mexicano ganara terreno. Si tenemos en cuenta únicamente la primera modificación arancelaria que plantea llevar a cabo Trump, el valor de esta tarifa asciende a un total de 200.000 millones de dólares de los cuales ya se han ejecutado 50.000.

Latest News