China impondrá aranceles adicionales a productos de EEUU por $60.000 millones

Trump prometió un anuncio sobre nuevos aranceles hacia China

Desafiante, Trump impone nuevos aranceles a China

El anuncio se produjo después de que el Ministerio chino de Comercio advirtiera que se hallaba obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que rectificara "a tiempo" su decisión de establecer un arancel de 10% sobre las importaciones de origen chino por valor de u$s200.000 millones, que comenzarán a regir también a partir del 24 del corriente mes. El Ministerio de Comercio del gigante asiático, a su vez, informó sobre la queja interpuesta ante el organismo, luego de que la Casa Blanca anunciara los nuevos aranceles a importaciones chinas.

El lunes, Trump llevó la guerra comercial con China a un nuevo nivel cuando anunció la aplicación de aranceles a otros $200,000 millones en productos chinos, incluidos antenas y otros componentes electrónicos que Cedar incorpora en cámaras, radios de banda civil y sus sistemas de detección.

Los dos gobiernos ya decretaron aranceles del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes mutuos. "Uno es nuestro principal socio comercial (China), y el otro es el segundo", recordó Ampuero.

De hecho, es posible que la respuesta de China desencadene nuevas medidas de Trump, quien, según avanzó ayer, está dispuesto a imponer una nueva oleada de tarifas a productos por valor de 267.000 millones de dólares en caso de que hubiera reacción de Pekín.

"China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad hacia mi", escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Va a haber una represalia inmensa y rápida contra China si nuestros agricultores, rancheros y/o trabajadores industriales son golpeados", dijo.

Según Trump, China no entiende que esos seguidores "entienden por completo que China ha estado intentando aprovecharse de Estados Unidos en comercio durante muchos años" y "saben que yo soy el que sabe como parar eso", añadió.

No obstante, la confirmación de que una nueva tanda de aranceles de semejante envergadura se empezará a aplicar desde el próximo lunes pone en riesgo ese encuentro, alertó hoy mismo el diario "South China Morning Post".

La escalada del conflicto comercial entre las dos primeras potencias del mundo tendrá consecuencias, pronosticó la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's (S&P), que cree que "causará un sentimiento de shock y reducirá el futuro crecimiento global" y que el comercio caerá y, con él, las compañías de transporte e infraestructuras.

La anterior salva de gravámenes que impuso China golpeó de lleno a la producción agropecuaria de EE UU, con aranceles para la carne de cerdo y la soja, producidos en estados como Illinois, Kansas y Minnesota, que están en juego en las legislativas de noviembre.

Latest News