Siria derriba un avión ruso cuando intentaba repeler ataque israelí

En el avión derribado murieron los 15 tripulantes que viajaban a bordo

Un avión ruso fue derribado por un misil sirio

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, denunció que "los pilotos israelíes que se escondieron detrás del avión ruso colocaron a este en la línea de fuego de los sistemas antiaéreos de Siria".

El avión fue destruido por el sistema de defensa antiaérea S-200 de fabricación rusa, mientras intentaba responder a un ataque con misiles israelí.

Según el ejército ruso, la aeronave desapareció de los radares tras sobrevolar Siria alrededor de las 23:00 del lunes, hora local.

Por su parte, el Ejército de Israel lamentó el derribo del avión ruso, y señaló que la responsabilidad del incidente recae sólo en Damasco, al sureste de Siria.

La coalición internacional que Estados Unidos lidera para combatir el yihadismo en Irak y Siria aseguró hoy que no estaba al tanto de la misión ejecutada ayer por las Fuerzas Aéreas israelíes en el territorio sirio. La reacción de Rusia, según Leonid Ivashov, general retirado y el exjefe de cooperación internacional del Ministerio de Defensa ruso, podría ser el cese de toda cooperación militar con Israel, incluido el intercambio de información e inteligencia, o restricciones al régimen de exención de visados que rige entre los dos países.

La víspera, Putin se refirió, en una conversación telefónica con al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a las violaciones de la soberanía siria perpetradas por el estado sionista, en las operaciones de su fuerza aérea.

"Me parece a mí y me parece justo, basado en una revisión de los hechos, que Siria derribó un avión ruso y entiendo que murieron al menos 14 personas, y es algo muy triste, pero eso es lo que sucede", dijo Trump a los periodistas.

La televisión estatal siria difundió imágenes de pequeñas explosiones luminosas en el cielo, y la agencia de prensa oficial Sana habló de una "agresión en Latakia contra el Instituto de Industrias Técnicas" sin precisar el origen del ataque.

AFPRusiainició sus ataques miliares en Siria en 2015, tras la petición del presidente sirio Bashar al-Assad.

"Pero Siria, según los primeros informes, está sujeta a cambios, pero que haya derribado un avión ruso, esa no es una buena situación", agregó el mandatario. "También Irán y el grupo terrorista Hizbulá son responsables de este desafortunado incidente", declaró el Ejército en un comunicado.

Latest News