Cancillería confirma que Venezuela sí violó soberanía en Arauca

Colprensa

Denuncian nueva violación territorial por parte de Venezuela

Este fin de semana, Rosendo Rey, personero de Cumaribo, en el departamento del Vichada, denunció una posible violación territorial ocurrida el 13 de septiembre en una isla sobre el río Orinoco por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca en la isla Barrio de Mantequero, en Amazonas.

Asimismo, se indicó que el 15 de septiembre el cónsul en Puerto Ayacucho visitó a los tres colombianos detenidos para conocer su versión de los hechos y así brindar el acompañamiento adecuado en esta situación. En este sentido, señaló que "el gobierno colombiano insiste en crear tensiones de agresión constante contra Venezuela".

Mientras el gobierno ha rechazado la posibilidad de endurecer sus políticas migratorias por el éxodo venezolano, Nicolás Maduro sube el tono cada vez que puede y acusa a Colombia de tener responsabilidad en la crisis que vive su país.

En el procedimiento se logró la captura de tres colombianos que portaban armas y municiones de guerra, así como la incautación de 4 mil 100 kilogramos de pasta de coca, informó el Gobierno en un comunicado publicado en Twitter por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

El canciller manifestó además que seguirán actuando en la zona fronteriza para "proteger al pueblo venezolano y contener la industria del narcotráfico".

Arreaza criticó la labor de la Cancillería de Colombia.

También, el 1 de diciembre de 2017 habitantes del departamento de Arauca, igualmente fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación.

Las relaciones entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros de extensión, son tensas desde hace meses. El anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, citó a consultas a su embajador en Caracas a comienzos del año pasado y desde entonces el cargo está vacante.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Latest News