'Si no aprueban reformas para referéndum, no aprobaron la confianza' | Actualidad

El Gobierno de Perú se robustece tras obtener apoyo a sus proyectos de reforma

El Parlamento aprueba referendo anticorrupción en Perú | El Nuevo Herald

El gabinete del presidenteMartín Vizcarra ganó un voto de confianza en el Congreso de Perú después de que la oposición respaldara sus planes para un referéndum sobre reformas judiciales y políticas, evitando el riesgo de una disolución si hubieran votado en contra.

Una prueba de ello es que la comisión de constitución ya aprobó el dictamen del proyecto de ley de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que cree que la cuestión de confianza será una realidad.

Así, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, que no forma parte del Congreso, acusó a Vizcarra de promover un "golpe de Estado" con su exigencia al Parlamento, una línea que fue seguida por sus diputados.

El voto de confianza fue aprobado tres días después de que Vizcarra amenazara con disolver el Congreso si frenaba los cambios constitucionales. "Se han muerto de miedo", dijo el legislador del pequeño partido de izquierda Frente Amplio, Marco Arana, sobre el voto de los "fujimoristas".

Tras la advertencia de Vizcarra el domingo, el Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori revirtió su postura inicial de postergar las reformas para 2019 y aceptó acelerar su aprobación. Sin embargo, hora su líder ha perdido popularidad, lo que ha favorecido a Vizcarra, según analistas.

Una vez en el parlamento, el presidente del Consejo de Ministros defendió la reforma del Consejo Nacional Magistratura, aprobada en el Congreso a pesar de las críticas. Mientras el Congreso debatía, el mandatario inspeccionó los avances de obras públicas en la región norteña de Piura.

La resolución tampoco recoge la exigencia de un referendo para aprobar sus proyectos -que requieren una reforma de la Constitución- tal y como desea el Gobierno.

Los analistas estiman que la prohibición de reelección es la reforma más resistida por los legisladores.

En menos de dos años, se encarceló de manera preventiva a un expresidente (Ollanta Humala), se pidió el arresto de otro que desde entonces ha preferido no pisar suelo peruano (Alejandro Toledo), se han iniciado investigaciones contra otro exmandatario (Alan García) y se ha vivido la caída de un cuarto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por un escándalo de compra de votos. "Al Ejecutivo le ha ingresado la adicción por el poder", dijo la parlamentaria Luz Salgado, de FP.

Subrayó, además, que los proyectos tienen que ser ratificados por la ciudadanía en un referéndum con "plazos definidos" para el 9 de diciembre, cuando se celebrará "la segunda fecha de las elecciones regionales".

Latest News