El Gobierno reformará el mercado eléctrico - Economía

La ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera, en el Congreso./Efe

La ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera, en el Congreso. Efe

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que habrá una "moratoria" para aquellos consumidores vulnerables con derecho al bono social eléctrico que no hayan podido inscribirse antes de la fecha límite del próximo 8 de octubre. Según algunas estimaciones, ello podría suponer una rebaja del 3,5% en el precio final a los hogares.

En cuanto al bono social, más allá de la novedad de su aplicación a la calefacción, se dará continuidad al actual bono social de electricidad, pero introduciendo con carácter inmediato una serie de mejoras que incrementarán la protección y facilitarán el acceso al mismo. La ministra ha dejado claro que el tributo no se elimina, lo que deja la puerta abierta a volver a subir su tasa en caso de que el sistema lo necesite.

Ribera también hizo hincapié en la lucha contra la pobreza energética, que afecta a unas 4,6 millones de familias.

Marugán, que sustituyó a Soledad Becerril, es precisamente de la baja guardia socialista, y ha recomendado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pida al operador del sistema OMEL y a Red Eléctrica que clarifiquen el mecanismo de formación de precios de la energía eléctrica. Porque el Estado dejará de ingresar unos 1.000 millones de euros. Y eso que su cifra ya partía de la asunción de que solo el 45% de los 5,5 millones de potenciales beneficiarios lo iban a pedir.

El plan de choque anunciado por el Gobierno servirá para que esas facturas de los próximos meses se rebajen algo menos de dos euros cada mes. Se trata de medidas, ha explicado, que "puedan hacer oscilar el fiel de la balanza en la dirección correcta, recuperando la senda de transformación energética". La ministra también ha afirmado que trabajan en la eliminación del peaje de respaldo, es decir, el impuesto al sol.

"Solamente podemos conseguir un precio estable, predecible, razonable y con costes operativos cero en electricidad si culminamos un proceso de transición energética hacia un sistema 100% renovable y enormemente eficiente". "Gobernar simplemente por ideología, sin tener en cuenta las consecuencias, creo que no es lo que debe hacer un Gobierno, creo que deben ser responsables y medir las consecuencias antes de plantear alternativas de este tipo".

El precio mayorista de la luz tocará este miércoles un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE) recogidos por Europa Press.

La portavoz se ha reafirmado en que sin el carbón y las térmicas el pasado año no habría habido energía en los domicilios españoles.

Cuando la regulación del bono social cambió en el 2017, unas 2,44 millones de familias recibían la ayuda. Está por ver si puede hacerlo, pero el hecho es que quiere y que ha identificado con convicción una de las causas estructurales del problema, más allá del velo de los motivos coyunturales.

En tal sentido, la acusó de "falsedades" por su defensa de que la descarbonización será favorable a la factura de la luz y recordó que el documento firmado ayer en León en defensa de la minería, remitido a la ministra, "demuestra lo contrario". Actualmente lo hacen las eléctricas, tras un cambio legal aprobado por el anterior Gobierno, pero las empresas lo han llevado a los tribunales y la justicia ya les ha dado la razón en ocasiones anteriores.

Latest News