Atentado en Irán: Cifra de fallecidos aumenta a 24 personas

Al menos 24 muertos y más de 50 heridos en un atentado contra un desfile militar en Irán

Al menos 24 muertos en Irán en un atentado contra un desfile militar

Veintinueve personas murieron este sábado, durante un desfile militar en Ahvaz, en el suroeste de Irán. Ahvaz se encuentra en la provincia del Juzestán, rica en petróleo, donde se han producido protestas esporádicas de la minoría árabe suní de Irán, un país de gran mayoría chií.

La agencia señaló en la red social Telegram que "suicidas del Estado Islámico" perpetraron el ataque.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.

Varios hombres armados abrieron fuego desde detrás de las tribunas del desfile; Estado Islámico se atribuye el ataque y voceros iraníes culpan a EU e Israel.

"Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", aseguró el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien subrayó que para Teherán su identidad es completamente clara.

El atentado coincidió con la Jornada Nacional de las Fuerzas Armadas en Irán, que cada 22 de septiembre conmemora el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak (1980-1988). "Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes".

Sin descartar la posible autoría material de los separatistas árabes, y sin siquiera mencionar a EI, el canciller iraní, Mohammed Zarif, desdeñó cualquier iniciativa independiente de grupos armados e insistió en la responsabilidad intelectual saudita-norteamericana en la trama conspirativa.

La cifra de fallecidos es de al menos 25 personas de acuerdo a la agencia estatal IRNA, que recoge también que hay 53 heridos. Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses de estos ataques.

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

El 20 de julio de 2018, al menos 10 miembros de los Guardianes de la Revolución murieron en un ataque llevado a cabo por los insurgentes contra una de sus bases en la localidad de Dari, en el noroeste del Kurdistán iraní.

Poco antes, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió una respuesta "terrible" de su país tras el atentado, calificado de terrorista por las autoridades.

Hassan Rohani presidió el desfile militar en Teherán.

"El hecho de que se molesten con nuestros misiles demuestra que estas son nuestras armas más eficaces", dijo el mandatario iraní al agregar que "gracias a lo que han dicho, ahora conocemos el valor de nuestros misiles", remarcó.

Latest News