Datos oficiales: la desocupación en Argentina es la más alta desde 2006

Desempleo ¿En qué regiones se sufre más

La más alta de la era Macri: la desocupación creció 9,6% en el segundo trimestre

El aumento de la desocupación se dio en un escenario de creación de puestos de trabajo.

El nivel de actividad (relación entre la población total de cada zona y la población económicamente activa - aquella que tiene o quiere tener un empleo) fue levemente superior en el Gran Paraná (43,6%) que en Concordia (38,5%). El número se traduce a 28 mil personas sin trabajo. Los 151 mil restantes siguen buscando y no consiguen. En términos generales, el 10,8% de las mujeres están desempleadas. Por eso la desocupación trepó.

Y en el caso del total país, el desempleo subió casi un punto y alcanzó un 9,6% al término del segundo trimestre del año.

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más importantes se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en dos puntos porcentuales (de 15,3% a 17,3%).

En tanto, una familia de tres miembros el mes pasado tuvo que percibir un ingreso al menos $16.614,10 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerado indigente, el monto necesario fue de $6.645,64. El 25 por ciento consiguió un trabajo informal y el 63 por ciento un empleo por cuenta propia. La situación más delicada es en los partidos del conurbano bonaerense con una tasa de 12,4 por ciento.

En la región Pampeana el desempleo es del 8,8 por ciento, mismo porcentaje que hace un año. Y agregó que "no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior". Por contrapartida, los menores niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 2,3 por ciento; Posadas con el 2,5, Santiago del Estero 3,4 y San Luis con el 3,3, entre otros.

Esta semana el Indec difundió los nuevos indicadores de desocupación que, en la media nacional revelaron un incremento preocupante para la economía argentina.

Según las cifras correspondientes solamente a los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo, la población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas pero que buscan empleo llegan a 2.056.000, y las subocupadas que no buscan trabajo alcanzan a los 1.447.000 habitantes.

Latest News