Nicaragua: Un muerto y varios heridos tras ataque a protesta opositora

Bianca Jagger

Bianca Jagger Credito Web

La violencia en Nicaragua parece no tener fin, al igual que la sucesión de manifestaciones en contra del presidente Daniel Ortega.

"A todo el pueblo le toca seguir insistiendo (en el diálogo), de manera especial a aquellas personas que quizás no están de acuerdo con el señor presidente (Ortega), pero tendrán que seguir insistiendo, ese es el gran reto que podemos seguir", enfatizó el jerarca.

Al menos una persona murió y otras cuatro quedaron heridas ayer en Managua, la capital de Nicaragua, cuando policías y presuntos grupos paramilitares atacaron a balazos una marcha opositora.

El ataque, según los organizadores, ocurrió cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, en el norte de Managua, y fue llevado a cabo por simpatizantes de Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares. Brayan García, de 15 años fue uno de los que resultó heridos, tras estas olas de protestas.

El mandatario nicaragüense tiene sobre sus hombres duros señalamientos de ser el responsable de la represión brutal que de momento deja un saldo de 510 muertos, según la ANPDH. "Urge democracia, elecciones anticipadas y justicia", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Los organizadores de la manifestación denominada "Somos la voz de los presos políticos" informaron de al menos cinco personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.

En tanto, la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola, condenó en un tuit "la represión de la marcha en Nicaragua que resultó en la muerte de un adolescente".

Los antimotines siguieron la marcha a bordo de camionetas y cuando los manifestantes pasaron por el barrio Las Américas se bajaron, formaron un cordón en los alrededores y minutos después se escucharon disparos, observaron miembros del equipo de AFP.

El gobierno acusa a los manifestantes que protestan contra su gobierno desde el 18 de abril de "golpistas y terroristas" y les atribuye una serie de delitos que han provocado la detención de al menos 500 manifestantes.

Tras el ataque, muchos manifestantes se dispersaron, pero otros continuaron hacia el este donde fueron asediados de nuevo por la policía.

El periodista Wiston Potosme del programa Café con Voz, fue herido de bala en su brazo derecho.

Latest News