Mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers — Protesta de tamberos

Tamberos de la Región se suman a una movida por la crisis lechera

Tamberos protestaron por los bajos precios del litro de leche

Productores tamberos protagonizaron ayer protestas en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia". Lamentablemente, pocos medios nacionales se hicieron eco de la protesta. "S.O.S. tambos" y "Plan menos leche", ternías escrito los animales, en referencia al continuo cierre de establecimientos lecheros. En ese sentido, de las más de mil vacas que ingresaron hoy al Mercado, el 35% fueron lecheras, y varias de ellas llegaron con pintadas sobre el lomo en alusión a la problemática del sector.

La manifestación se inició sobre las 10:00 y contó con representación santafesina. Debe aparecer la plata que falta y está en la cadena.

En Trenque Lauquen, estuvo presente el titular de CARBAP, Matías De Velazco.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%.

Los productores lácteos se manifestaron este jueves a las puertas de las plantas de La Serenísima, en las plantas de Trenque Lauquen y General Rodríguez.

"Es clara la situación por los cuales atraviesan los productores lecheros".

-Llevar a las mesas de diálogo la necesidad de hablar de precio y plazo de forma urgente. Por eso, además de declararse en estado de alerta y movilización, pidieron por la baja de la presión tributaria y la mejora de las tasas de préstamos.

-Que se extienda el reclamo a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en su conjunto y no sólo de tamberos.

Horas antes del comienzo de la protesta de tamberos La Serenísima, empresa ante la cual los productores buscaron visibilizar sus inconvenientes, emitieron un comunicado al respecto.

La situación compleja y deficiente de la lechería es generalizada, pero perjudica mucho más a los productores de la leche. "En los últimos meses, se ha agravado por factores macroeconómicos y meteorológicos", aseguran.

En esa línea, la firma sostiene que la crisis económica, la inflación y por consiguiente los elevados costos de producción (en simultáneo con las inundaciones y sequías) "azotaron a la cuenca láctea de nuestro país y colaboraron para que la realidad del sector sea aún más difícil". Además, los costos, según los tamberos, se encuentran dolarizados en un 80% y la propuesta de la industria es ir subiendo lo que se paga al tambero en cuotas, algo que está lejos de ser una solución.

Latest News