Comienza una nueva caravana de hondureños con rumbo a EE.UU

Se han concentrado 300 hondureños para iniciar una caminata hacia Estados Unidos

Se han concentrado 300 hondureños para iniciar una caminata hacia Estados Unidos

"Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a Estados Unidos, hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas", indicó la Embajada estadounidense en un comunicado. En ella van desde ancianos hasta niños de temprana edad.

Los migrantes huyen de la violencia, la falta de empleo y las bandas delictivas que acechan su país.

Miles de personas migran hacia Estados Unidos desde estas tres naciones.

El sábado el Gobierno de México también emitió un comunicado "recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio", rerifió la misma declaración emitida por la embajada estadounidense en Tegucigalpa. En abril, intentaron llegar a Estados Unidos, pero al final varios desistieron o buscaron ingresar por su cuenta. Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo.

La convocatoria para esta movilización se hizo a través de las redes sociales.

Dunia Montoya, una voluntaria que ayuda a los migrantes, dijo el domingo que el grupo está integrado ahora por unas 1.600 personas y se encuentra cerca de la frontera con Guatemala.

Los participantes de la caravana planeaban pernoctar en un centro comunitario de Ocotepeque antes de intentar cruzar hacia Guatemala el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en abril con retirar el apoyo internacional a Honduras y países que permitieran el paso a una caravana similar que salió del país centroamericano a principios de este año.

La Dirección General de Migración de Guatemala confirmó que no permitirá el ingreso de hondureños que no cumplan con los requisitos que la ley establece para su tránsito y estadía en el país.

Latest News