Denuncian ataque con fósforo blanco en Siria

La situación en deir Ezzor Siria

Sputnik Mikhail AlaeddinRusia la ONU debe estudiar datos sobre uso en Siria del fósforo blanco

En junio anterior, la organización Human Rights Watch (HRW) alertó que la coalición estaba desplegando bombas de fósforo blanco tanto en Siria como en Irak y advirtió que su uso representa un alto riesgo de daños "horrendos y duraderos" en ciudades densamente pobladas.

La coalición, que dice estar combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras milicias islamistas en Siria, ya ha sido acusada de utilizar armas prohibidas en las últimas semanas en Deir-Ezzor, precisó SANA.

El canal Al Ikhbariya, también citando fuentes locales, informó que el ataque de la coalición internacional causó muertos y heridos entre la población civil.

"La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó varias zonas en la ciudad de Hayin, a 110 kilómetros al este de la ciudad de Deir al Zur, con bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente", dijo la agencia, citando a civiles en el área.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria pidió este domingo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigar el ataque químico con fósforo blanco perpetrado por la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos en la ciudad siria de Hayin, provincia de Deir ez Zor.

El canciller sirio describió esa campaña militar como "ilegítima" y censuró las "políticas hegemónicas" que persiguen ciertos países contra el gobierno de Damasco.

De acuerdo con el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria, la aviación estadounidense bombardeó con fósforo blanco un pueblo en Deir ez Zor en septiembre pasado, lo que provocó incendios severos.

Esta semana, el organismo de control humanitario de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la seguridad de un estimado de 10,000 civiles que se cree están atrapados en el área de Hajin en medio de informes de muertes de civiles durante las operaciones de los kurdos y la coalición en curso en el área contra Daesh.

Según los Convenios de Ginebra, las municiones de fósforo blanco están prohibidas para su uso contra civiles o en áreas civiles.

Latest News