El cohete ‘Soyuz’ realiza un aterrizaje de emergencia tras un despegue fallido

La nave Soyuz tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y los astronautas están vivos

El cohete ‘Soyuz’ realiza un aterrizaje de emergencia tras un despegue fallido

Momentos tensos vivió un astronauta estadounidense y uno ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) luego que la nave Souyz presentara fallas en su motor, segundos después del despegue.

Lo que era un lanzamiento más de una nave rusa con astronautas hacia la Estación Espacial Internacional a cargo de a agencia rusa Roscosmos y la Nasa terminó esta madrugada en una misión abortada, un descenso tipo bala y dos cosmonautas en buen estado. El dispositivo ya demostró su efectividad el 26 de septiembre de 1983, cuando el cohete de la 'Soyuz T10a', con destino a la estación espacial 'Salyut 7', sufrió problemas en la torre de lanzamiento. Las naves que regresan de la EEI normalmente aterrizan en esa región.

"Los equipos de búsqueda y rescate reportan que están en contacto con la tripulación, que reporta que está en buenas condiciones", agregó la agencia estadounidense.

Actualmente, en la EEI se encuentran el comandante de la plataforma Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ingeniero de vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el también ingeniero de vuelo de Roscosmos Serguéi Prokópiev.

"Hague y Ovchinin se encuentran bien después del despegue abortado de hoy. Habrá una cuidadosa investigación sobre el incidente", ha dicho Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en un tuit.

Después de la separación del primer nivel hubo un problema
Después de la separación del primer nivel hubo un problema

Dean informó que "ha habido un problema con el elevador de potencia y estamos esperando información a medida que continuamos obteniéndola del equipo de control del vuelo ruso". La nave activó la bajada de emergencia y descendió en un ángulo más inclinado de lo normal, por lo que los astronautas estuvieron expuestos a una mayor fuerza de gravedad, en concreto 6,7 veces la fuerza de gravedad normal.

Sin embargo, ninguno de ellos está herido.

El fallo de lanzamiento marca un percance sin precedentes para el programa espacial ruso, que ha sido perseguido por una serie de fallos de lanzamiento y otros incidentes, destacó AP.

Estaba previsto que la cápsula diera cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después a la EEI, donde los esperaban otros tres astronautas. La tripulación de la ISS tiene provisiones suficientes y el fallo de hoy no alterará sus operaciones normales, informa la agencia TASS.

Latest News