Inundaciones por fuertes lluvias dejan 13 muertos en Francia

Lluvias sorprenden a Francia al menos 13 muertos

Trece muertos en una inundación en Francia

Una persona sigue oficialmente desaparecida.

Una cifra que puede seguir aumentando, ha advertido el primer ministro y ministro interino del Interior, Édouard Philippe, que visitará la zona más afectada a lo largo de la jornada junto con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy.

Ha añadido que las fuertes lluvias, de hasta 350 litros por metro cuadrado en algunos lugares, provocaron inundaciones en el departamento de Aude, especialmente en las proximidades de Carcasona.

De hecho, al menos una de las víctimas fue arrastrada por las aguas enfurecidas mientras dormía, ha explicado el prefecto de Aude, Alain Thirion.

Philippe, que ha comparecido brevemente ante los medios, dijo que estaba siendo informado "hora a hora" de la evolución de las inundaciones en Aude, y que había hablado de la situación con el presidente, Emmanuel Macron.

Agregó que todas las escuelas y liceos estarán hoy cerrados, que no habrá transporte escolar, y pidió a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento porque hay muchas carreteras cortadas. En Carcasona se ha prohibido a los peatones y a los camiones que circulen por los puentes de la ciudad.

Las devastadoras lluvias en el sur de Francia se producen tras el paso por Portugal y España de Leslie, un huracán degradado a tormenta tropical justo antes de tocar tierra en Portugal la madrugada del sábado al domingo, dejando 28 heridos leves, 61 desalojados, cientos de miles de viviendas sin electricidad y destrozos en casas y vías públicas.

Trébes es el municipio más afectado por el devastador fenómeno de gota fría ya que en él se han contabilizado nueve víctimas mortales y el río Aude ha experimentado una crecida histórica de 7,68 metros, sin precedentes desde los 7,95 metros de 1891 en los registros del organismo Vigicrues. Otros seis departamentos de la región se encuentran en alerta naranja por riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.

También se midieron vientos de 112 kilómetros por hora en la ciudad de Sète, indicó en su web Météo France, que añadió que en zonas montañosas del vecino departamento de Hérault (con capital en Montpellier) las precipitaciones podrían llegar hasta 200 o hasta 250 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Los servicios meteorológicos señalaron que el frente de lluvias provocó precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado por hora al norte de Carcasona.

La circulación de trenes entre Narbona y Carcasona está suspendida hasta esta tarde.

Latest News