Más presión a Arabia por el periodista desaparecido

Trump habla con varios periodistas en el Despacho Oval el pasado jueves. Evan Vucci AP

Trump habla con varios periodistas en el Despacho Oval el pasado jueves. Evan Vucci AP

El rey Salman bin Abdelaziz expresó este martes al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, su compromiso con una investigación "completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, informó el Departamento de Estado.

La prensa turca ha señalado que la policía se propone registrar hoy también la residencia del cónsul, que dista unos 200 metros del consulado.

Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, fue dado por desaparecido el 2 de octubre.

La polémica internacional por confirmar el destino del periodista y disidente, crítico con el Gobierno de Riad, que el 2 de octubre ingresó al consulado saudí en Estambul para pedir documentación para su casamiento con su novia turca, y no volvió a salir, está escalando. Arabia Saudita comenzó una investigación ordenada por el rey Salman y castigará a los responsables si la evidencia lo justifica, comunicó el lunes un funcionario saudí. Desde entonces está desaparecido.

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido a su 'ciudadano saudita'", indicó Trump en Twitter.

Luego abundó en esta tesis.

Pompeo llegó hoy a Arabia Saudita, enviado por el presidente, Donald Trump, para abordar el asunto directamente con las autoridades saudíes. Quizá, no me quiero meter en su mente, pero para mí sonó como si quizá podrían haber sido asesinos sin escrúpulos.

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un serio castigo", dijo en una entrevista con el programa 60 minutos.

De acuerdo con el Times y el Journal, el reconocimiento de culpabilidad "abre una ventana" a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con los líderes del reino, "una teoría comentada por una persona familiar con los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán".

Trump, que aún tiene pendiente presentar el plan de paz impulsado por Kushner, ha prometido un "severo castigo" si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición de Khashoggi, pero no parece dispuesto a cortar la venta de armas a Arabia Saudí, porque teme que ese lucrativo contrato vaya a parar a "Rusia o China".

Este mismo diario estadounidense informó recientemente que el Gobierno turco habría informado a las autoridades de EE.UU.de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado saudí de Estambul.

Latest News