México 68 fue un hito para Klaus Dibiasi

A 50 años de festejo de los Juegos Olímpicos en México

Fuego, desfile y aros olímpicos en la ceremonia del 50 Aniversario de México 68 (Video)

"Acabo de llegar de una reunión con el Comité Olímpico Internacional y se analiza bajar los costos", por lo que consideró que "si México se lo propone podría buscarlos después de 2026, pero actualmente no".

"Además de la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara tienen todo para cumplir con los requisitos para ser la sede en un futuro", señaló el directivo.

A las 9:00 horas será encendida la llama olímpica en el CDOM y llevada en relevos hasta el Estadio Olímpico, donde Enriqueta Basilio prenderá el pebetero, otra vez.

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM) harán una serie de actividades desde hoy y hasta el 27 de octubre, como parte de la celebración conmemorativa del 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68.

El momento cumbre se dio a las 12:50, cuando 'Queta' Basilio subió las últimas escaleras para volver prender el pebetero y con ello cerrar la ceremonia que se realizó con más de 6000 participantes. "Es un día muy especial por llegar a los 50 años de la justa olímpica que marcó historia en nuestro país", dijo el dirigente de Indeporte, Horacio de la Vega, quien aseguró que tener a tantas leyendas tan importantes "es un honor para nosotros, son más de 37 medallas aquí reunidas".

Su periplo fue un homenaje a Cristóbal Colón, el descubridor de América, pues pasó por Génova, su ciudad natal; el Puerto de Palos, en donde se embarcó al viaje al nuevo mundo; y la isla de San Salvador, donde desembarcó por primera vez en el continente, el 12 de octubre de 1492.

Gracias a los Juegos Olímpicos de México 1968, la ciudad construyó el Palacio de los Deportes, la pista Olímpica de Remo y Canotaje, el Velódromo, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, entre otros.

Los medallistas olímpicos de México que develaron su placa fueron Felipe "Tibio" Muñoz (oro en natación); Ricardo Delgado (oro en boxeo), Antonio Roldan (oro en boxeo), Agustín Zaragoza (bronce boxeo) Joaquín Rocha (bronce boxeo); por igual, a Pilar Roldán (plata en esgrima) y María Teresa Ramírez (bronce en natación); así como los ya fallecidos José "Sargento" Pedraza (plata atletismo) y Álvaro Gaxiola (plata clavados).

Este viernes al mediodía México revivirá el encendido de la antorcha por la atleta Enriqueta Basilio Sotelo, en una ceremonia en la que estarán varios de los héroes de los Juegos entre ellos los estadounidenses Bob Beamon y Dick Fosbury, plusmarquistas mundiales en salto de longitud y salto de altura respectivamente.

"En México 1968 vine desde atrás y gané más con la estrategia que con las piernas", dijo, por su parte, Keino Kipchoge.

Latest News