Una nueva perspectiva: el Banco Mundial incorpora el Índice de Capital Humano

Uruguay en el puesto 68 del Índice de Capital Humano del Banco Mundial

Chile lidera Índice de Capital Humano en Latinoamérica y Banco Mundial elogia programa de Bachelet

Un informe presentado por el Banco Mundial que analiza el Índice de Capital Humano, reveló que la República Dominicana figura en el grupo de países más atrasados de América Latina, solo por encima de Haití; Guatemala y Honduras.

Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en la clasificación por índice de capital humano con la posición 45 y una puntuación de 0,67.

¿Cómo se calcula el índice de capital humano?

Asimismo, se estableció que un recién nacido en el país, logrará el 67 por ciento de productividad si tiene una educación completa y salud plena. "Espero que sirva para llevar a los países a adoptar medidas urgentes e invertir más -y de manera más eficaz- en su población". En esta nueva medición los países asiáticos dominan los primeros lugares.

"Cuando ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara".

El informe destacó que hay experiencias en países como Brasil, Chile y Colombia que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

Según el BM República Dominicana ocupa la posición 101 de 157 países evaluados (157 el peor y 1 el mejor) para este índice que mide la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede obtener al cumplir sus 18 años.

La entidad describe al capital humano como la suma de los conocimientos, aptitudes y salud que una población acumula a lo largo de su vida.

Panorama diferente es lo que ocurre en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, donde las cifras se ubican alrededor del 60%. Casos de ceguera, de sordera y otras deficiencias, se deben principalmente, no tanto a la acción de factores patógenos internos y externos, sino en el descuido de la vacunación apropiada y ausencia de una alimentación balanceada durante el embarazo y el tiempo de lactancia, cuya funesta consecuencia es que el 99 % de niños nacidos solo sobrevivan hasta los cinco años, es decir, tenemos los salvadoreños una de las tasas de mortalidad infantil más elevada de América Latina.

El director de prácticas mundiales de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, señaló que el índice educativo promedio en la región es de 55% y que el líder mundial es Singapur con 88%.

Afecta los ingresos y la economía en general.

El organismo difundió el estudio durante la reunión otoñal que esta semana celebra junto al Fondo Monetario Internacional en Indonesia. Hoy, lo que se busca como aporte de la economía y a la creción de riqueza es ese activo intangible que se asocia sólo con las personas: lo que ellas saben y lo que les permite resolver los problemas de producción.

Latest News