IPP de China sube 3,6% en septiembre

Precios al consumidor Panamá suben 0.8% interanual en septiembre

La inflación de China acelera dos décimas en septiembre hasta el 2,5%

El índice de precios al productor (IPP) subió un 3,6 por ciento interanual en septiembre, frente a un aumento de un 4,1 por ciento en agosto, según datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación a los productores se enfriara a un 3,5 por ciento en septiembre.

Destacó especialmente la subida del precio de los vegetales, del 14.6%, frente al incremento del 4.3% registrado en agosto, y el de las frutas frescas, de un 10.2% frente a un 5.5%.

En cambio, la inflación subyacente, que ofrece una mejor visión sobre las tendencias de los precios al no incorporar las categorías más volátiles, alimentos y energía, aumentó un 1,7 por ciento interanual frente al 2 por ciento registrado en agosto.

Otro factor determinante en la inflación de productos alimenticios ha sido el brote de fiebre porcina africana registrado en el país, que ha reducido la oferta de este alimento fundamental en la dieta de China y lo ha encarecido un 2,2 por ciento respecto al mes anterior.

De enero a septiembre de 2018 la inflación en la ciudad fue de 4.29%, mientras que de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 llegó a 6.83%.

El incremento de los precios de los alimentos se vio impulsado principalmente por factores estacionales y el clima extremo causado por tifones, fuertes precipitaciones y vientos, según explicó Luo Guoqing, estadístico de la ONE.

De acuerdo con este informe, los productos de almacén lideraron las subas en septiembre y promediaron aumentos del 13,64% (casi el doble de lo que se espera marque el IPC del Indec que se conocerá mañana) mientras las carnes se encarecieron un 12,29% y los productos de verdulería un 3,90%.

Los precios al consumidor de Panamá subieron un 0.8% en septiembre frente al mismo mes del año previo, empujados en gran medida por los sectores de educación, bebidas no alcohólicas y transporte, informó el lunes la Contraloría General de la República.

Latest News