Precios mayoristas reflejan el salto del dólar: 16% de aumento en septiembre

Cuáles son los rubros que más aumentaron en septiembre

La inflación de septiembre fue de 6,5% y la interanual supera el 40%

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 7,6% mensual en septiembre y acumuló un 33,1% en 9 meses.

En lo que va del año los precios mayoristas tuvieron un avance del 66,1%, a partir de productos nacionales que aumentaron 63,2%, mientras que los bienes importados saltaron 104,9%, casi calcando la suba del dólar en el mercado local.

Alimentos y bebidas ajustaron sus precios al alza un 10 por ciento; textiles, 19,3 por ciento; prendas de materiales textiles, 7,9 por ciento; cuero, artículos de marroquinería y calzado, 8,9 por ciento; madera y productos de madera excepto muebles, 15,6 por ciento; papel, 10,9 por ciento; entre otros.

En los últimos 12 meses el costo de vida subió un 40,5%, de acuerdo con el relevamiento del organismo oficial de estadísticas.

Sin embargo, el precio comenzó a bajar de manera paulatina gracias a la renegociación de un préstamo de 57 mil 100 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Según datos oficiales del INDEC, la inflación en la Patagonia fue de 6,6.

"Cuando se mira la dinámica de los precios en septiembre lo que se ve es un rezago fuerte entre los movimientos del tipo de cambio y el traspaso a precios, con lo cual dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre y luego un salto en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre", indicó el ministro en una entrevista difundida esta tarde pro el diario El Cronista.

Lo peor es que en octubre se espera también una cifra alta. "Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación", dijo Dujovne.

El dato es significativo porque los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

En la región noroeste la inflación fue del 6 %.

Latest News