EU aumenta recompensa por 'El Mencho'

EU sube a 10 millones de dólares la recompensa por El Mencho

EEUU sigue duro contra el cártel Jalisco Nueva Generación, quiere la extradición de “El Piolín”

El Departamento de Justicia considera que dicha agrupación forma parte de las cinco más peligrosas a nivel internacional, debido a su incidencia en el tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos.

Estados Unidos incrementó recompensa de hasta 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Rubén "El Mencho" Oseguera Cervantes, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El cartel se ha expandido a nivel global, con una presencia significativa y negocios ilícitos no solo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia", resaltó la fiscalía. Después de que sustituyera a Joaquín "El Chapo" Guzmán como el narcotraficante más buscado por EU, y de que Washington anunciara el lunes la creación de una fuerza especial para acabar con organizaciones del crimen organizado transnacional, la Casa Blanca dio un paso más para detenerle.

El Ejecutivo estadounidense también indicó que oferta una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de datos que faciliten la detención de Erick Valencia Salazar, "El 85", un dirigente del CJNG que fue imputado recientemente en EE.UU. por un delito de narcotráfico.

"Esta acusación demuestra de nuevo que el distrito sur de California tomará la iniciativa de atacar implacablemente y llevar a justicia a los capos de droga más importantes sin importar en dónde operen", agregó el funcionario.

"El Mencho" tiene una causa abierta ante la justicia de EU por tres delitos: asociación en banda criminal con agravante de narcotráfico y homicidio; narcotráfico, y uso de armas de fuego.

Además, las autoridades estadounidenses hicieron públicas nuevas imputaciones contra seis miembros del cártel, entre los que se encontraba "El 85", y de la organización hermana de Los Cuinis, con lo que el número total de acusados asciende a 15.

Las autoridades de Estados Unidos declararon la guerra a el cártel de Sinaloa y al CJNG que lidera Nemesio Oseguera "El Mencho". "Necesitamos de su ayuda", confesó, recordando que "más del 90% de las drogas" que llegan a Estados Unidos lo hacen por la frontera entre ambos países. "Probablemente el mundo no ha reaccionado suficiente a ello", confesó el fiscal general estadounidense, comparándolo con el caso del presunto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Latest News