Haiti: dos muertos, decenas de heridos en protestas

Presidente de Haití sale ileso de ataque en un acto público

Petrocaribe, el origen de la violencia en Haití

'No tenemos nada y aún así debemos pagar el préstamo de Petrocaribe', comentó otro manifestante, y añadió que mientras el presidente Moise asiste a una misa en Marchand Dessalines, en el centro de la ciudad, ellos toman las calles para decir basta.

El mandatario publicó este viernes 19 de julio en su cuenta de la red social Twitter varios mensajes donde pide al jefe del Gobierno que "brinde todos los apoyos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al Poder Judicial, para arrojar luz sobre el uso de los fondos Petrocaribe".

De acuerdo a lo reseñado por el rotativo dominicano El Caribe, la información fue dada a conocer por el sociólogo haitiano Gilbert Mervellus durante una llamada a CDN y explicó que el hecho tuvo lugar cuando Moïse se encontraba en la ceremonia oficial del 212 aniversario de la muerte de Jean-Jacques Dessalines, en Pont Rouge en Puerto Príncipe.

Un reporte del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de otros productos.

Los agentes dispararon sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes que se concentraron en una marcha multitudinaria que cruzó por la céntrica avenida Delmas y en la medida en que atravesaba algunos de los barrios más populosos, se iban plegando más manifestantes.

Justo cuando Moise se marchó, fue cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos.

De acuerdo a las agencias internacionales, las protestas fueron convocadas por organizaciones populares y grupos estudiantiles universitarios. Ninguno ha sido procesado judicialmente.

Un inmueble en la zona de Puerto Príncipe también fue incendiado.

Algunos de los manifestantes exigen la renuncia de Moïse por considerar que ha obstaculizado las investigaciones sobre el supuesto desvío millonario del acuerdo petrolero con Venezuela.

Ante la jornada de protestas, las escuelas cerraron sus puertas desde el mediodía del martes pasado y varias embajadas extranjeras recomendaron a sus ciudadanos no salir a las calles y permanecer en lugares seguros.

El escándalo obligó a la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Latest News