Los precios mayoristas subieron un 16% en septiembre

La baja en las ventas indica la caída en el consumo

La baja en las ventas indica la caída en el consumo

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 16,0% en septiembre, respecto del mes anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el mes de septiembre la variación de precios en el país fue del 6,6%, el de mayor inflación después del pasado mes de abril.

El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 16,2% y llega al 69,7% en el acumulado anual y al 77,8% en los últimos doce meses.

Entre los precios que define el sector privado, los que más subieron, en los primeros nueve meses del año, fueron los de equipamiento del hogar con 36,4%, los de los alimentos con un 35,8%, seguidos por los del rubro "Otros bienes y servicios" con un 33,6 y los de recreación y cultura con un 32,4%, desde enero último.

El IPC también indicó que "el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas fue de los que más subió en septiembre, con un incremento de 7%, lo que genera gran preocupación considerando que representa cerca de un tercio del gasto de los hogares".

Previo al dato oficial, las consultoras privadas indagadas por ámbito.com calculan que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

Con la suba de precios de septiembre, el gobierno de Macri iguala su propio récord del 6,5 por ciento registrado en abril de 2016.

De acuerdo a los datos del Indec en lo que va de 2018, la inflación acumula un 32,4 por ciento. Después siguen los aumentos registrados en mayo y junio de este año, del 7,5 y 6,5 por ciento, respectivamente.

"En promedio -agregó- no ha sido un año de mejora del salario real como sí había sido el año 2017 y donde trabajamos claramente para que baje la inflación, que es lo que va a permitir recuperar un aumento de los salarios reales". En este caso, la variación se explica por la suba de 15,9% en los "Productos nacionales" y de 24,4% en los "Productos importados".

La inflación mensual de septiembre será publicada en las próximas horas por el INDEC. Los Regulados vuelven a traccionar la inflación debido a los nuevos aumentos en combustibles y en el transporte público y una nueva corrección en la tarifa del gas.

En tanto, en el GBA, en el siempre convulsionado Conurbano, la suba de precios fue del 6,6%.

Ese año, la inflación se disparó en medio de la grave crisis económica que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y luego de que el gobierno provisional de Eduardo Duhalde pusiera fin a la llamada convertibilidad, que fijaba una paridad de un peso argentino por un dólar, sin ninguna base fnanciera real.

Latest News