Miembro de las FARC habría llegado a Venezuela este viernes

En el Tarra Norte de Santander, los soldados adelantan operativos contra las estructuras urbanas del Eln que ponen sus banderas en carreteras y barrios de los municipios

Miembro de las FARC habría llegado a Venezuela este viernes

El exguerrillero Rodrigo Granda (conocido como el 'canciller' de las Farc antes de su desmovilización) pidió permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para salir del país rumbo a San Juan de los Morros, Estado Guárico (Venezuela). Granda hizo parte del equipo de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana.

En ese sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló en un comunicado que desde abril pasado ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a ex guerrilleros de las FARC, que "han regresado al país y se han reportado a la JEP".

Finalmente, el quinto punto aclara que las "solicitudes de permiso deberán ser presentadas ante la JEP "10 días hábiles antes de la fecha de salid del país".

Hace algunos meses se generó una controversia por la autorización para la salida del país del exmiembro de las Farc Fernando Arellán, involucrado en el atentado del Nogal.

En caso de que el compareciente tenga asuntos en varias Salas o Secciones, la Presidencia de la JEP decidirá cuál de ellas debe resolver la solicitud.

En el cuarto punto, la JEP se refiere a que cuando se otorga el permiso, la Secretaría Judicial debe hacer el reporte y registrar a dónde estará, durante cuánto tiempo y cuándo regresará. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una comunicación que contendrá la información referida.

Es importante destacar que, frente a cada solicitud realizada por parte de ex miembros de las Farc para salir del país, la Sala de Amnistía o Indulto hace un estricto análisis de la petición del compareciente, revisando detenidamente que cumpla con los requisitos y compromisos que suscribió ante la JEP y por ende ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Latest News