Tribunal español ordena prisión provisional a Nervis Villalobos por lavado de dinero

Un juzgado embarga 40 casas de lujo en Marbella a un exvicepresidente de Venezuela

Un argentino, yerno de un alto líder opositor venezolano, cae en España por lavado de dinero

Las detenciones se efectuaron a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

La Policía española dio por desarticulada esta red delictiva, en el marco del operativo Carabela, por la que se detuvo en Madrid a cuatro personas: Villalobos, el argentino Luis Fernando Vuteff, el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde, informaron a Efe fuentes jurídicas. En la primera ocasión, llegó a entrar en prisión, pero quedó en libertad en septiembre gracias a un recurso tras el que la Audiencia Provincial concluyó que no había en ese momento base para sustentar su acusación.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a su salida de la cárcel alegando que el delito precedente al blanqueo era el que se investiga en Estados Unidos, que pidió su extradición, pero la Audiencia Provincial encontró "dificultad" para enlazar los hechos cometidos en ese país y las transferencias recibidas en el banco español.

Además, los agentes comprobaron que dicha persona también estaba siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU por, supuestamente, estar implicado en ayudar a diversos exdirectivos de una empresa pública venezolana a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos, en lo que se conoce como caso Money Flight.

A raíz de la colaboración entre ambos países se pudo determinar que la sociedad de gestión de patrimonios ubicada en España daba servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de PDVSA, entre ellos Villalobos. También se han emitido cuatro órdenes internacionales de detención y se han practicado seis registros en domicilios y despachos profesionales.

Según informó la Policía, en la operación se embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en Marbella y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

Hasta ahora, la Justicia española investigaba a Villalobos por haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Asimismo, el exviceministro está involucrado en otra investigación que lleva la Audiencia Nacional por "cohecho internacional" que le otorgó libertad provisional por sobornos que otorgó una empresa española a algunos funcionarios venezolanos, entre los que se encuentra involucrado, por contratos.

Además, un tribunal del estado de Texas (EEUU) lo investiga por blanqueo y otros delitos, país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

Junto a estos inmuebles se procedió al bloqueo de mas de 50 cuentas bancarias titularizadas por los miembros de la organización criminal.

Latest News