Turquía registra consulado saudita tras desaparición de periodista

El periodista asesinado en el consulado saudí grabó su ejecución con un reloj inteligente

"Torturado, asesinado y desmembrado": Turquía dice tener la prueba de la muerte del columnista de 'The Washington Post'

Las cámaras de vigilancia han registrado que en la tarde del 2 de octubre, pocas horas después de que Khashoggi entrase en el consulado, un convoy de varios vehículos salió de la legación para dirigirse al recinto de la residencia, a 200 metros de distancia. Además de la evaluación turca de que Khashoggi fue asesinado y su cuerpo desmembrado, se examina rla posibilidad de que fuera secuestrado y llevado a Arabia Saudita.

El periodista suadí es conocido por su postura contraria al Gobierno de su país, del cual huyó en 2017 por, según alegó entonces, temor a represalias.

Este lunes, el presidente sugirió, tras haber mantenido una conversación telefónica con el monarca, que el homicidio podría haber corrido a cuenta de asesinos que habrían actuado 'motu proprio' y no por indicación de Bin Abdelaziz, quien según Trump, ha negado vehementemente estar involucrado en los hechos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que mantiene su viaje al foro económico de Arabia Saudí, pese a mostrarse "horrorizada" ante la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

Lo que pasó con el comunicador podría esclarecerse gracias a un reloj Apple Watch. Riad lo rechaza y mantiene que el periodista salió del edificio, aunque no proporcionó pruebas de ello.

Periodistas y activistas turcos han protestado cerca del consulado saudí en Estambul por la desaparición de su colega.

Otra fuente turca dijo a Reuters que un grupo de 15 ciudadanos sauditas, incluidos algunos oficiales, llegaron a Estambul en dos aviones, entraron en el consulado el mismo día de la visita de Khashoggi y después abandonaron el país.

"Los acuerdos y los contratos que suscribió el anterior Gobierno y que dieron lugar a una cierta polémica hace unos meses no vamos a interrumpirlos por esta razón", ha explicado Borrell en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, donde han abordado brevemente el caso del periodista desaparecido. El pasado sábado Trump había amenazado a su gran aliado saudí con un "castigo severo".

Una delegación saudí llegó ayer a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi. Según el periódico turco Sabah, el periodista saudita pudo grabar el instante de su propia muerte dentro del Consulado, gracias a un dictáfono incrustado en el dispositivo.

Latest News