Dejar de exportar crudo debilitará a Pemex — Moody’s

Moody's alerta que México perderá el 2% de su PIB si deja de vender petróleo

Si AMLO detiene exportación de crudo, presionará calificación de México: Moody’s

"El flujo de efectivo de la petrolera bajaría -por los ingresos que dejaría de recibir- y sería más volátil bajo el nuevo modelo de negocio enfocado a la refinación".

De acuerdo con un reporte de Moody's, de dejarse de vender petróleo al extranjero, Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, además de que 87 por ciento de su deuda (de 104 mil millones de dólares a junio de 2018), está denominada en dólares estadounidenses y otras monedas duras, con un 83 por ciento.

El Dato: La nueva política podría obligar a Pemex importar crudo, lo que se sumaría a su flujo de caja y riesgo cambiario, lo que tambien impactaría en su calificación crediticia. "El riesgo de que Petróleos Mexicanos registre un menor flujo de efectivo operativo en los próximos tres años es aún mayor, considerando la tendencia al alza de los precios del crudo y la intención anunciada por el nuevo gobierno de no aumentar los precios locales de la gasolina", adelantó Almeida.

Explicó que el gobierno saliente ha tenido muy buenos resultados al disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, de 34 por ciento en 2012 a 10 por ciento en 2017, pero aún así si se empieza a cambiar la estructura de cómo funciona el sector energético y cómo se transfieren los ingresos a las cuentas fiscales, o si éstos se cortan, habrá un impacto.

Los planes para detener las exportaciones de petróleo privarían al gobierno de casi el 2% del PIB en ingresos, obligándolo a aumentar los impuestos o abandonar su promesa de disciplina fiscal.

Reusche comentó que aunque existen dudas respecto a proyectos y confianza de inversión, su posible cancelación no generarían demasiado impacto en la economía mexicana y arcas públicas.

Adelantó que se puede ver una "pequeña" reacción de inversionistas financieros en 2019, sobre todo los que apuestan recursos en formación bruta de capital y "sí, podríamos ver que el próximo año que se resienta un poco el nivel de inversión, cuando en meses recientes la inversión empezaba a recuperarse".

Latest News