Ecuador echa a embajadora de Venezuela por insultos a su presidente

Archivo EL HERALDO

Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela tras ofensas al presidente Lenín Moreno (Comunicado)

El ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana especificó que no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades.

El gobierno de Ecuador anunció hoy la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, tras tildar de ofensivas recientes declaraciones del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

"Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas", concluye el comunicado.

El experto aseguró que el "deterioro" de las relaciones entre ambas naciones "ya estaba marcado" por el cambio radical de Quito en foros internacionales frente a la administración del país petrolero, a la que acusa de haberse perpetuado en el poder.

Preguntado hasta dónde está dispuesto a ir Moreno, si rompería incluso relaciones diplomáticas, Basabe destaca que "la expulsión de la embajadora se observa como una posición reactiva frente a un ataque y no como una posición ofensiva frente a un hecho cierto como es el calamitoso estado en el que se encuentra Venezuela". "Esta tendencia a confrontaciones, disputas diplomáticas y eso podría ampliarse más", apuntó.

El secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, indicó que "un millón de venezolanos han pasado por Ecuador, 300.000 se han quedado y 60.000 trabajan sólo en Quito".

En un comunicado la Secretaría de Comunicación de Ecuador aseveró que Rodríguez es "un venezolano que avergüenza a los migrantes de su país" aduciendo que tales declaraciones "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela".

Los venezolanos ingresan a Ecuador con documentos de viajes como pasaporte y cédula de identidad, pese a la vigencia de varios requisitos impuestos por la cancillería ecuatoriana. Según la cancillería, Moreno "mintió" sobre el volumen de migrantes, la atención que reciben los venezolanos en Ecuador y las condiciones de salud en que transitan por ese país.

Actualmente unos 2.000 ciudadanos de ese país cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades.

Moreno se refirió a la situación como "la mayor diáspora de la historia" del continente.

Latest News