EEUU une su embajada y consulado en Jerusalén en una misión diplomática

Scott Morrison

Scott Morrison

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Washington tiene intención de "lograr resultados significativos y aumentar nuestra efectividad mediante la fusión de la Embajada de EEUU en Jerusalén y el Consulado General de EEUU en una sola misión diplomática".

Pompeo dijo que Estados Unidos "sigue sin tomar una posición" sobre cómo debería articularse un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. "Los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén están sujetos a las negociaciones de estatus final entre las partes", añadió.

Pompeo aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump "está firmemente comprometido con el logro de una paz duradera e integral que ofrezca un futuro más brillante a Israel y los palestinos..."

Trump causó un fuerte impacto en diciembre pasado en la siempre tensa relación con los palestinos cuando anunció que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel, ignorando la reivindicación de los palestinos sobre Ciudad Santa y al romper con las políticas de sus predecesores.

El anuncio fue respondido inmediatamente con enojo por parte de la dirigencia palestina que acusó a la Casa Blanca de poner a toda Cisjordania bajo la soberanía israelí.

"La Administración Trump es parte del problema, no de la solución", aseveró.

Washington "ha adoptado totalmente la narrativa israelí, también sobre Jerusalén, refugiados y asentamientos", criticó hoy Erekat.

En Israel, el viceministro Michael Oren (Kulanu) celebró la medida como un "gran día" para Jerusalem, Israel y Estados Unidos.

El asesor informó que los funcionarios palestinos están presionando a los países árabes para que reevalúen sus relaciones comerciales y políticas con Canberra, horas después de que diplomáticos de 13 embajadas de Oriente Medio y África del Norte en Australia celebraran una reunión de emergencia sobre el tema. "Israel le está profundamente agradecido", subrayó Oren. La decisión de trasladar su embajada fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último anunció más tarde que regresaría su misión diplomática a Tel Aviv, lo que provocó una disputa diplomática con Israel.

Desde las consecuencias sobre el reconocimiento de Trump en Jerusalem, EE.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, reaccionó denunciando que la decisión es "ideológica".

Latest News