Estados Unidos abandona el tratado de armas nucleares con Rusia

El presidente estadounidense Donald

El presidente estadounidense Donald

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Estados Unidos se retirará del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, un acuerdo de décadas de antigüedad que ha provocado la ira del presidente.

El pacto de 1987, que ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y el Lejano Oriente, prohíbe a Estados Unidos y a Rusia poseer, producir o probar un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 300 a 3,400 millas.

"Rusia ha violado el acuerdo".

"Rusia ha violado el acuerdo".

En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que "vamos a terminar el acuerdo y luego desarrollaremos las armas", a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado, reseñó AP. China no es parte del acuerdo.

"Tendremos que desarrollar esas armas, a menos de que Rusia venga con nosotros, China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digan seamos inteligentes, no permitamos que ninguno de nosotros desarrolle esas armas, pero si Rusia lo hace y China lo hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptable", apuntó.

Trump habló mientras su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se encontraba en Moscú para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, antes de lo que se espera sea una segunda cumbre entre Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin este año.

Los lazos entre Washington y Moscú están bajo profunda presión por las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, así como por el apoyo ruso al gobierno sirio en la guerra civil del país asiático y su papel en el conflicto en Ucrania.

"Estamos retrocediendo lentamente a la situación de la guerra fría como lo fue al final de la Unión Soviética, con consecuencias bastante similares, pero ahora podría ser peor porque (el presidente ruso Vladimir) Putin pertenece a una generación que no tuvo guerra", dijo Dmitry Oreshkin, un analista político ruso independiente. Rusia ha afirmado que las defensas de misiles de Estados Unidos violan el pacto.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) fue firmado por el presidente Ronald Reagan en 1987. Trump había amenazado con sanciones aunque consideró creíbles las explicaciones de Ryad sobre que se había tratado de "una pelea".

"Si se vuelven inteligentes y otros se vuelven inteligentes y dicen que no desarrollemos estas horribles armas nucleares, me sentiría extremadamente feliz con eso, pero mientras alguien esté violando el acuerdo, no seremos los únicos en adherirnos a él", dijo Trump.

Latest News