Estados Unidos sueña con "un mundo unipolar": Rusia

Donald Trump confirma retiro de Estados Unidos de tratado de armas nucleares con Rusia

Donald Trump confirma retiro de Estados Unidos de tratado de armas nucleares con Rusia

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) data de 1987 y prohíbe entre otras cosas misiles nucleares y convencionales con un alcance de 500 a 1.000 kilómetros, así como sus lanzamientos. "Lo han estado violando desde hace muchos años", declaró Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada.

Como suele hacer el mandatario, recurrió a su tono más chovinista e insistió para apoyar su decisión que "a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas'".

Sin embargo, el especialista indicó que si intentamos clasificar un hipotético conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia, lo más probable es que se tratara de 'una prolongada guerra nuclear mundial', con el uso ilimitado de armas de destrucción masiva, principalmente, arsenales nucleares estratégicos.

"Pero Rusia, lamentablemente, no ha cumplido con el acuerdo. Y no vamos a dejar que ellos [Rusia] violen un acuerdo nuclear y salir y hacer armas mientras a nosotros no se nos permite", añadió.

En particular, el medio señaló que el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton, va a comunicar estos planes al presidente ruso Vladímir Putin durante su viaje a Moscú a principios de la semana que viene. Su primera escala es la capital rusa, donde se reunirá con altos funcionarios rusos en momentos en que persiste el enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la presunta intromisión rusa en la contienda presidencial de 2016 y las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses habían dicho previamente que Rusia violó el tratado con el despliegue deliberado en tierra de un misil crucero para que representara una amenaza a la OTAN.

Y es que desconocen o simplemente no mencionaron los objetivos, métodos y formas que utilizarían los gobiernos de Rusia y Estados Unidos en un enfrentamiento. No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró. "Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo".

Latest News