Expulsan a la máxima diplomática de Ecuador — Venezuela

Presidente de Ecuador Lenin Moreno

Presidente de Ecuador Lenin Moreno

El gobierno de Ecuador notificó la expulsión de su país de Carol Delgado Arria, embajadora de Venezuela, debido a la ofensa expresada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, en contra del presidente Lenín Moreno.

"Ecuador no tolerará ningún insulto o acto hostil que del extranjero o en representación de extranjeros se haga en contra de la república, del gobierno nacional, de sus altas autoridades o de la nación ecuatoriana en su conjunto", señaló Valencia en una rueda de prensa.

"Es un mentiroso, y se atreve a mentir (.) porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo el ministro venezolano.

Denunció que la Cancillería ecuatoriana también ha presentado cifras "infladas" sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es "muchísimo menor" al que maneja Quito.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de Ecuador aseveró que Rodríguez es "un venezolano que avergüenza a los migrantes de su país" aduciendo que tales declaraciones "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela".

A diferencia de su exaliado Correa, el actual presidente es crítico del gobierno de Maduro, quien este jueves sostuvo que ama a Ecuador y sin nombrar a Moreno dijo que "los traidores y los cobardes serán olvidados".

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano dejó claro que seguirán recibiendo y orientando a los venezolanos emigrantes que buscan una mejor calidad en el país andino.

"Ellos han huido por responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable", subrayó.

"¡Qué pobreza de ser humano!", concluyó Michelena sobre su colega venezolano.

El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó que las relaciones bilaterales están en un nivel "bastante bajo", sin embargo, advirtió que el país continuará ofreciendo ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos.

Carol Delgado, en las elecciones venezolanas del 20 de mayo, en las que Maduro resultó electo.

Otro internacionalista ecuatoriano, Santiago Basabe, declaró a EFE que "Las mal traídas declaraciones del ministro (Rodríguez) constituyeron el 'disparador' perfecto para asumir una posición de mayor distancia frente a Venezuela".

"Yo me estoy yendo ya; me estoy yendo ya con mis hermanos del Plan Vuelta a la Patria", dijo Delgado, en medio de aplausos de ciudadanos de su país que este 19 de octubre se congregaron en la Embajada de Venezuela en Quito, antes de la partida de la embajadora al aeropuerto para retornar a Caracas.

Latest News