Falleció migrante hondureño atropellado cuando se dirigía hacia EE UU

Cruz Roja está atendiendo a centenares de los migrantes hondureños que cruzan Guatemala hacia México

Cruz Roja está atendiendo a centenares de los migrantes hondureños que cruzan Guatemala hacia México

No todos los miembros de la caravana, de la que Trump ha dicho que en una gran parte está compuesta por delincuentes, tienen su papeles en regla o, simplemente, están dispuesto a esperar los trámites propuestos por las autoridades mexicanas.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

Más temprano, corrieron rumores de que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, repitiendo el episodio del viernes, cuando la policía contuvo con gases lacrimógenos y balas de goma una estampida de personas procedentes de la frontera con Guatemala.

Una familia migrante de Honduras descansa en un albergue en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a México puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente.

"El ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía del país y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó el mandatario mexicano.

"Exijo al gobierno (mexicano) que respete los derechos humanos de los migrantes", indicó Solalinde en redes sociales.

Los más jóvenes, expresan esa angustia tomando medidas extremas como arrojarse de una altura de más de 7 metros para caer a las aguas del río Suchiate y nadar hasta la margen izquierda.

"Gracias México, grandioso, lo apreciamos", dijo Trump en un acto proselitista en Nevada, aludiendo a los esfuerzos de contención de la caravana por las autoridades mexicanas.

La bandera de Nicaragua se pudo notar en la caravana de migrantes hondureños que fue bloqueada por policías y militares en la frontera entre Guatemala y México con destino a Estados Unidos, por lo que es posible que entre los catrachos vayan algunos nicaragüenses, reporta el Diario Metro.

De acuerdo al embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, estas mujeres y niños, que pretenden llegar a Estados Unidos (EE.UU) en busca de mejores oportunidades de vida, serán registradas en Migración de México.

Agregó que se apoyará en el regreso seguro de los migrantes, por lo que ya se encuentra un equipo en la frontera de Guatemala y México para trasladar a la población vulnerable y hay recursos disponibles para financiar el transporte terrestre.

Latest News