Fitch revisa perspectiva de Pemex a negativa

Pemex refinación

Pemex refinación

La principal razón de la caída habría sido que la agencia calificadora Fitch Ratings llevó de estable a negativa la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex.

La afirmación de calificación se aplica a aproximadamente 77 mil millones de dólares de notas pendientes.

De acuerdo con la calificadora, la revisión de la perspectiva refleja la creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de la empresa, combinada con un deterioro de su perfil crediticio, de acuerdo con Fitch en un reporte.

Este jueves, la agencia Moody's advirtió sobre el riesgo en la calificación que tiene sobre Pemex ante posibles cambios en las exportaciones de petróleo ante declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que dejar de vender crudo al exterior debilitaría la estructura de la empresa.

Fitch adelantó que continuará monitoreando la evolución de la estrategia de Pemex y si esta le otorga un nivel de inversión de capital (Capex) sostenible que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción, manteniendo un flujo libre de efectivo de neutral a positivo.

Advierte que un escenario de crisis financiera de Pemex puede tener implicaciones para el gobierno en su capacidad del país para recaudar fondos.

Pemex respondió y señaló en un comunicado que confirma su compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su plan de negocios.

Fitch dijo que el perfil crediticio independiente (SCP, por su siglas en inglés) de Pemex, podría pasar a "CCC" desde su nivel actual de "B-".

"Fitch reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos", subraya la empresa.

Latest News