Fracasó el show anticubano orquestado por EE.UU — Díaz-Canel

Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

El mandatario reiteró que EE.UU. pretendió, de manera inapropiada, hacer uso de los espacios del organismo para continuar con su campaña de desprestigio hacia el Gobierno cubano y así justificar el bloqueo que pesa sobre la isla desde hace más de 55 años.

"Nunca en toda mi vida había visto diplomáticos comportarse como la delegación cubana lo hizo el martes", resumió tras el encuentro la estadounidense Kelley Currie, representante de su país en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

"Declaramos especial preocupación y enérgica denuncia ante el empleo por Estados Unidos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas como coto privado para agredir a uno de sus Estados miembros, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU", dice el documento publicado este miércoles en el sitio web del parlamento de la isla.

Tras unas discusiones que retrasaron el inicio, el acto arrancó con un discurso de Currie, interrumpido inmediatamente por los diplomáticos cubanos con golpes sobre las mesas y con Rodríguez pronunciando su propio discurso al mismo tiempo y fuera de micrófono.

"Esta polémica, que desembocó en un escándalo poco habitual en las salas de la ONU, se encendió por la iniciativa de EE.UU de presentar allí la campaña "¿En prisión por qué?", con la que Washington busca llamar la atención de la comunidad internacional sobre la existencia de unos 130 prisioneros políticos en Cuba.

Entre quienes apoyaron a Cuba, ayer estuvo la delegación de Bolivia, cuyo embajador, Sacha Llorenti, acusó a Washington de tratar de "instrumentalizar a Naciones Unidas".

De acuerdo con un artículo oficialista este martes intervendrían conspicuos actores como Michael Kozak, quien fue Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fines de los 90 y hoy labora en el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; una de las entidades que más dinero recibe y redirecciona para las acciones subversivas contra Cuba.

El alto funcionario cuestionó la actividad e instó a la posible organización de una reunión sobre abusos y torturas en las cárceles estadounidenses en Guantánamo y en Abu Ghraib, o sobre la cantidad de muertos en Irak o Libia.

El 31 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas votará por vigésimo séptimo año consecutivo el proyecto de resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin a esta medida unilateral, que califica de acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.

Latest News